Los alumnos de
secundaria, dada las características de la etapa en la que se
encuentran, la adolescencia, necesitan la presencia cercana del
docente que le sirva de guía, les oriente y les de seguridad en su
desarrollo personal y social.
La respuesta educativa a
este alumnado requiere un trabajo conjunto y coordinado de todos los
profesionales que atienden al alumno.
Las primeras medidas las
dirigiremos a realizar adaptaciones ambientales y metodológicas
aplicables a todo el grupo. El profesor adaptará el ritmo de los
alumnos con más dificultades, se trata de modificar las condiciones
en las que se de la clase.
Adaptaciones ambientales
- Situar los pupitres para evitar la dispersión.
- Sentarle cerca de nosotros junto a compañeros que puedan complementar y ayudarlo en su tarea.
Adaptaciones
metodológicas
- Comprenderle, ayudarle, tener una relación positiva entre el alumno y el profesor.
- Mostrar interés cuando está trabajando en su mesa.
- Intentar que salga a la pizarra.
- Supervisión constante (mirándolo o pasando por su lado).
- Si la tarea es muy larga, fragmentarla.
- Buscar estrategias para comunicarnos con él.
- Adaptar el programa educativo a las necesidades individuales de cada alumno.
- Adaptarles los exámenes en el tiempo y en la forma.
- Fomentar la buena conducta y la utilización del elogio con frases cortas y positivas resaltando el éxito.
- Utilizar registros y contratos para planificar sus tareas.
- Realizar periódicamente entrevistas con el alumno de seguimiento y motivación de su trabajo.
- Crear rutinas que posibiliten una mejor organización de las sesiones y que permitan al alumno anticipar y prevenir lo que viene a continuación y así evitar problemas.
- Estructurar las sesiones de forma que resulten dinámicas y motivadoras (fichas, soporte informático, trabajo de investigación en grupo,...).
- Reducir el tiempo dedicado a las explicaciones verbales e implicar más al alumno.
- Favorecer la participación.
- Explicar con detalle y si hace falta de forma individual los procedimientos para de resolusión de las tareas que se plantean.
- Enseñar y aplicar de forma práctica las técnicas de estudio en el día a día del aula: resúmenes, esquemas, ...
- Descubrir sus potenciales para ayudarlos a sentirse mejor y posibilitar su desarrollo personal.
- Fomentar en el grupo el respeto a las diferencias entre los alumnos.
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