viernes, 31 de octubre de 2014

Todos somos diferentes

Afortunadamente en nuestro centro contamos con una diversidad de alumnado tan variada que permite enriquecernos y aprender unos de otros, eso sí, con esfuerzo y actitud positiva por parte de los miembros que constituimos la comunidad educativa de nuestro entorno.


Atendiendo al apartado " Atención a la Diversidad " presente en nuestro Plan de Centro estoy centrada, como profesora de Pedagogía Terapéutica en que la inclusión del alumnado de NEAE sea lo más natural posible basándome fundamentalmente en trabajar la Convivencia y  la interacción de este alumnado con el resto de sus compañeros / as del centro al que pertenecen.


En cuanto a la Convivenca uso técnicas de Mindfullness o Atención Plena basadas en una metodología cuyo objetivo fundamental es el entrenamiento de la Inteligencia Emocional para mejorar el clima cooperativo, colaborativo e inclusivo de la clase. Es en esta inclusión en el grupo - clase donde pueden surgir conflictos en la Convivencia ya que todo el personal que interviene en el aula ordinaria y el alumnado de NEAE ha de adaptarse, aceptarse, respetarse y enriquecerse mutuamente con los mismos derechos y obligaciones.
La Inteligencia Emocional en el ambiente educativo es fundamental y para el alumnado de NEAE y el alumnado que aiste al Aula de Convivencia especialmente. El cerebro aprende de manera consciente e inconsciente. El perfil emocional del del educador / facilitador es la llave para el desarrollo integral de su alumnado. En mi caso así lo entiendo y lo práctico de la mejor manera posible y con la mejor voluntad. Como profesora intento desarrollar mi propia  I.E.. El nivel de Inteligencia Emocional 
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s una de las variables más importantes para crear un ambiente emocionalmente saludable.
Los recursos y estrategias para el ambiente educativo son establecer un vínculo de respeto y cercanía  con el alumnado para crear un clima de aprendizaje adecuado. Se debe crear espacios de expresión y control emocional apropiados para poder entablar conversaciones y momentos para compartir y exponer las experiencias , fotografías y escenas de la vida cotidiana, así como registros diarios y /o semanales de las emociones expresadas.
ALgunos ejempros de actividades apropiadas para este enfoque metodológico en clase:
- El relato, el cuento, la poesía.
- Los títeres
- Dinámicas y juegos.
- Carteles con expresiones emocionales.
- Dramatizaciones.
- La música.
- Pintura y danza.

PRÁCTICA: "VIvir cada día con atención plena".

La Atención Plena es el momento de aplicar todo lo que hemos aprendido en nuestro entrenamiento diario, a nuestras actividades de la vida cotidiana; sobre todo, en las actividades escolares que realizamos en el aula. Una de las cosas que advertimos cuando vamos practicando la atención plena es que nada es tan sencillo como parece. Por un lado, nuestra mente permanece activa mientras hacemos una cosa ( escribimos, caminamos, hablamos con alguien, ordenamos la mochila, etc..). Por eso, muchas veces nos encontramos absortos en nuestros pensamientos. Por eso, y como hemos visto en clase, es rarísimo que sólo caminemos, incluso cuando sólo " salimos a dar una “vuelta”. Podemos entrenar la atención plena o meditar mientras hacemos cualquier tarea concreta. Para eso, debemos asistir expresamente a la propia experiencia de hacerla. Es decir, estar presente en lo que estoy haciendo sin pensar en nada.
GUÍA PARA LA PRÁCTICA:
Esta práctica tiene dos partes:
A) ENTRENAMIENTO EN EL AULA (Tareas sencillas en torno del aula )
B) ENTRENAMIENTO EN CASA ( tareas cotidianas en el hogar de los profesores y las familias: DIARIO )

A Entrenamiento en el aula
 Ahora cada uno va a elegir una tarea concreta que va a hacer durante unos minutos con atención plena ( es decir, viviendo la experiencia tratando de no pensar en ella, sino diafrutándola.
Algunas tareas pueden ser por ejemplo:
- Escribir tu nombre completo ( y copiarlo varias veces ).
- Leer un texto..
- Vaciar la mochila y llenarla de nuevo, como si los objetos que hay dentro fueran totalmente desconocidos u nunca los hubieras visto antes.
- Sacar punta a los lápices.
- Etc...
Trata de mantenerte tranquilo y con la atención muy centrada en el ejercicio. Recuerda que si la mente se te escapa en un momento, ya sabes cómo centrarla de nuevo: continúa apoyándote en la Respiración de aterrizaje en el aquí y en el ahora y continúa haciendo tu tarea dirigiendo toda tu atención a lo que estás haciendo en ese momento con tus manos, con tus sentidos, etc...
B. Entrenamiento en casa
Cada alumno, profesor, miembro de la familia va a elegir una tarea diaria que le va a servir para entrenar la atención plena en casa. Por ejemplo: lavarse los dientes, ducharse, hacer la cama, hacer los deberes, conversar con el resto de la familia, irse a dormir, poner y quitar la mesa, comer, etc.
Cada persona anotará en su Diario la hoja de la tarea que ha elejido y escribirá en él cómo le está llendo y lo que está aprendiendo con este ejercicio.
Poco a poco, se pueden ir asumiendo nuevas tareas, siempre de una en una.
Por cierto no nos olvidamos del Cariñograma que leeremos al final de cada jornada antes de ir a dormir.
Poned en práctica esta filosofía de vida.  Nosotros la practicamos y nos funciona.  
Trabajo cooperativo 
La tutoría entre iguales se basa en la colaboración que un alumno presta a un compañero de clase que pide ayuda : parejas de alumnos de un mismo grupo. Es una estrategía que trata de adaptarse a las diferencias individuales en base a una relación didáctica entre los participantes. Estos son dos compañeros de la misma clase y edad, uno  de los cuales hace el papel del tutor  y el otro de alumno. El tutor enseña y el alumno aprende, siendo siempre esta relación guiada por mi.
Para que la tutoría entre iguales ayude a mejorar el rendimiento de los alumnos implicados, tienen que darse las siguientes condiciones: - El alumno tutor debe responder a las demandas de ayuda de su compañero. - La ayuda que proporcione el tutor a su compañero debe tomar la forma de explicaciones detalladas sobre el proceso de resolución de un problema y nunca debe proporcionarle soluciones  ya hechas. Indudablemente, se intercambian los roles en cada sesión de manera que ambos sean tutores y alumnos dependiendo de los temas que se tratan a lo largo del curso. El trabajo cooperativo ayuda a integrar a aquillos que por carácter u otro tipo de problemas puedan estar aislados dentro de su grupo.


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